La primera de ellas tuvo lugar en mi tercer semestre de carrera, se trató de proyecto con jóvenes de la delegación Tlalpan; se titulaba “Formación de competencias de organización para el manejo ambiental, social, natural y construido en los integrantes de la comunidad de la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan”. Teníamos como objetivo los siguientes:
-
Consolidar las relaciones afectivas que existían entre este grupo de jóvenes, autodenominados como “skates”.
-
Propiciar a que se apropiaran (de manera no violenta) de un espacio dentro del parque cultural y deportivo “Tiempo Nuevo”.
-
Fortalecer sus habilidades asertivas de comunicación.
-
Apoyar en la gestión de la construcción de un “Skate-park” en este centro deportivo.
Tiempo Nuevo Skate
Fue mi primer acercamiento a la vida real desde el papel del psicólogo. Propició a darme cuenta del gran compromiso que tenemos los psicólogos de todas las áreas con la sociedad.
Fue un largo trayecto que duró cerca de un año, con alti-bajos, frustraciones, enojos, pero también con alegrías, aprendizajes, convivencia con diferentes personajes y que concluyó con una gran alegría al ver construido el Skate-park.
Éramos 3 equipos, constituidos por 6 a 8 integrantes cada uno. Aunque me costó un poco de trabajo integrarme a mi equipo (“El equipo Tiempo Nuevos Skate, TNS”), al final terminamos muy unidos; éramos los que teníamos mejor comunicación, mejor relación de amistad y actualmente seguimos manteniendo ese lazo que nació a partir de nuestro trabajo en conjunto.